Madres y emprendedoras, un ejemplo de superación
El 2 de mayo se celebra el Día de la Madre, y desde La Neurona queremos rendir homenaje a todas ellas en especial, a las mamás emprendedoras.
Hoy es una fecha muy especial, dedicada a todas las madres. Esas personas que luchan día a día cuidando de sus hijos. No debemos olvidar que ser madre no es nada fácil. Compaginar el trabajo, los hijos, tareas del hogar, cuidado personal… Son muchas cosas que sólo ellas saben sacar adelante a la perfección, siempre con una amplia sonrisa y luchando por seguir adelante y dar lo mejor de ellas.
Aunque hoy podríamos centrarnos en hablar de lo valiosas que son todas las madres en general, queremos dedicar especial atención en aquellas que, además de tener hijos, han decidido crear su propio negocio… Hablamos de las mamás emprendedoras:
Ser madre y emprendedora, doble esfuerzo
Actualmente, uno de cada tres autónomos en España es mujer y este porcentaje cada año es mayor. Sin embargo, crear un negocio teniendo hijos es todavía más complicado. Implica el doble de esfuerzo y la mitad de tiempo, además de otras muchas dificultades que llevan a las madres a no querer abrir su propia empresa.
Gracias a la digitalización, las mamás que se han atrevido a hacerlo ahora quieren ayudar a otras mujeres en su misma situación. En una búsqueda rápida en Google, podemos encontrar numerosas asociaciones y comunidades de madres que se ayudan unas a otras dando consejos, recomendado herramientas de trabajo y motivándose para sacar su propio negocio adelante.
Ese es el caso de Pilar Moriano, una madre emprendedora que, cuando tuvo a sus dos niños, se empezó a plantear la idea de trabajar desde casa. “Recuerdo que estuve pasando un proceso de confusión, desde la mudanza y teniendo dos niños pequeños no tenía oportunidad para trabajar fuera de casa, sumado a las bajas remuneraciones del mercado, que no me compensaban para nada.” Es en ese momento cuando se topó con Mamis Digitales, una plataforma que ayuda a las madres a trabajar y convertirse en profesionales de las redes sociales, “Mamis Digitales llega de sorpresa en mi vida, donde tuve la oportunidad de conocer a muchas mamis como yo”.
A partir de entonces, Pilar Moriano decidió crear su propio negocio, adentrándose en el mundo de la artesanía, las joyas y accesorios. El nombre de esta tienda surge a raíz de las personas imprescindibles en su vida, “ARIANA, 6 letras que representan a 4 personas muy importantes. Mis hijos André, Ana, Alvarito y Álvaro mi marido”.
Gracias a todo lo que aprendió en mamis digitales, Pilar ya ha puesto en marcha el instagram de su nuevo proyecto, @arianajoyasyaccesorios, y a su página web arianajoyas.com no le falta mucho para estar totalmente operativa. “ARIANA llega a mi vida llena de ilusión, siempre soñaba con tener mi propia marca, solo me faltaba ese impulso para atreverme, necesitaba un cambio, un giro distinto y que gracias a mis ganas de emprender, he decidido dar el primer paso”.
Y como Pilar, otras muchas madres emprendedoras
Pilar es un claro ejemplo de superación, pero también existen otras muchas mujeres que deciden sacar adelante sus proyectos, a la vez que cuidan de sus hijos.
Como es el caso de la página de madres emprendedoras, creada por Vanessa Cast. Una mujer que decidió emprender cuando tuvo a su pequeño Alex. “Al principio pensé que no era capaz… Y que el dúo maternidad más emprendimiento era imposible de conjugar” dice en su página web. “Sí se puede emprender siendo mamá, pero no te voy a decir que es una decisión cómoda y fácil, sin embargo, contar con un grupo de apoyo y personas que te impulsen hacia delante lo hace infinitamente más sencillo y humano.”
Otra página que ayuda a madres y emprendedoras es De madre a madre, creada por Fabiana Jafif. Lo que empezó siendo un blog donde expresar sus emociones y reflexionar sobre lo que es ser madre, acabó reuniendo a un gran número de mujeres que compartían sus mismas ideas. “Fue un espacio de encuentro en el que busqué conectar con otras madres que, como yo, se habían dado cuenta de que la maternidad no venía con un manual de instrucciones pero que más allá de las nuevas exigencias y obligaciones, tenían en claro que no querían dejar de lado sus proyectos, negocios y vidas” expresa en su blog. Ahora da charlas en eventos sobre la maternidad, el emprendimiento y ha participado en organizaciones a nivel internacional que ayudan a otras madres a emprender.
Incluso, existe el caso de otras madres que, por el hecho de convertirse en madres, decidieron emprender. Este es el caso de Claudia Riva, CEO y Fundadora de Nannyfy. En 2018, cuando tuvo su primera hija, se dio cuenta de lo difícil que era encontrar una niñera a través de plataformas online. Es por ello que se le ocurrió crear un marketplace de Nannys de confianza a domicilio con una hora de antelación, llamado Nannyfy. Una página web de canguros de confianza previamente validadas cuyos servicios y tarifas aparecen claramente en la misma plataforma, facilitando la búsqueda a los padres.
Un largo camino para España…
Aunque sí que es cierto que, en el caso de España, todavía tiene que mejorar el tema de las ayudas a las madres emprendedoras “sobre todo si son madres que pierden su empleo por una baja de maternidad, y las remuneraciones son muy bajas. Además, también debería existir apoyo para las madres autónomas que deciden emprender, ya que muchas de nosotras se desaniman por las altas cuotas actuales. Y hace falta el apoyo de las empresas en brindar oportunidad laboral a madres con hijos.” Denuncia Pilar Moriano.
Sin embargo, esto no debe ser una barrera a la hora de que las madres decidan emprender, como diría Pilar “Que la grandeza de tu ser sea la vitamina vital para lograr tus objetivos. Y por nada del mundo, permitas que nadie apague tus ilusiones”
Tú también puedes conseguirlo
“Todo lo que hagas, hazlo con pasión” asegura firmemente Pilar Moriano. “Al resto de madres que se están planteando emprender, les diría que no se subestimen cuando alguna persona les diga que no tendrán éxito, que se rodeen de gente positiva que les impulse a dar ese gran paso. Que se contagien de energía para cumplir ese sueño de emprender, que hagan caso a su instinto, que pierdan el miedo a empezar de cero…. Que enseñéis al mundo entero ese talento que tenéis dentro”.
Ser madre y emprendedora no es un camino fácil, pero todo esfuerzo tiene su recompensa. Con el apoyo de otras personas y el trabajo de una misma, se puede conseguir. Hoy es un día para recordar a las madres, y para animar a todas aquellas que se están planteando crear su propio negocio a que empiecen con ello.