Finanzas Pymes
ciberataque

Ciberataque, el mayor peligro para las empresas

Se ha convertido en algo habitual este último año, 3 de cada 4 empresas reconocen haber sufrido entre uno y dos ciberataques en 2021.

Los ciberataques se han convertido en algo habitual este último año.  Según el informe elaborado por Deloitte, ‘El estado de la ciberseguridad en España’,  3 de cada 4 empresas reconocen haber sufrido entre uno y dos ataques este 2021. De hecho, no sólo las empresas privadas han sufrido estos problemas, también existen organismos públicos que han tenido que hacer frente a un ciberataque, como el Servicio Público de Empleo Estatal, que en marzo sufrió ransomware que afectó a las redes del sistema dejándolos inutilizables.  Este tipo de ataques se han convertido en los más comunes y se caracterizan por destruir la información mediante un cifrado concreto.

Los ciberataques, por lo general, son muy baratos a la hora de realizarse y muy caros para las empresas afectadas. Existe un denominador común que buscan los hackers a la hora de fijar una víctima: acorralarla. Quieren que la empresa tenga la sensación de encontrarse entre la espada y la pared a la hora de pagar el chantaje. Además, cuando los hackers exigen una cantidad de dinero, optan por pedir el rescate en criptomonedas, una unidad de medida muy valiosa pero difícil de rastrear.

¿Cómo consiguen los hackers entrar en mi ordenador?

Debemos ser conscientes de que el software que utilizamos día a día tiene pequeños errores. Aunque a primera vista no sean visibles, es algo que le sucede siempre en cualquier sistema. Algunos de estos fallos pueden deberse a errores humanos, como comprobaciones que se han omitido, instrucciones mal ejecutadas o carpetas obsoletas que siguen en funcionamiento.

Es aquí cuando los hackers entran en juego y aprovechan esas pequeñas brechas para acceder a toda nuestra información. Estas personas se manejan como pez en el agua, están muy bien documentados y aprovechan esa gran ventaja para vulnerar el acceso a otros equipos.

La importancia de la ciberseguridad

Hace muy pocos años el concepto de ciberseguridad era algo prácticamente inexistente y más adelante, aunque ya se escuchaba, muchas empresas veían innecesario gastar dinero en profesionales que velaran por la seguridad del sistema digital de la empresa.

Sin embargo, tras todos los ciberataques que se están dando en grandes empresas y organismos de manera constante, nos damos cuenta de la importancia que tiene la ciberseguridad. Según el último estudio de Deloitte, realizado durante la pandemia, la mayoría de empresas entrevistadas aseguraron que era imprescindible contar con un equipo especializado, pero la cruda realidad es que aunque prácticamente todas las entidades superaban los 1.000 empleados, un 70% de estas tenía menos de diez profesionales dedicados a la ciberseguridad.

Esto sólo quiere decir que todavía queda mucho por hacer a la hora de mejorar nuestra seguridad digital en las empresas. Aunque tenemos clara la relevancia de la ciberseguridad, no es suficiente con tener un pequeño equipo dedicado a ella, este grupo de profesionales debe ampliarse si la empresa crece, ya que su peso y su relevancia es todavía mayor.

‘Plan de choque’ del gobierno para acabar con los ciberataques

Este martes el Consejo de Ministros ha aprobado una serie de acciones urgentes, tras la cantidad de ciberataques que se están dando en este año. Tanto empresas privadas como ministerios, ayuntamientos y más instituciones públicas han sufrido de primera mano un ataque de tal envergadura.

Algunas de las medidas aprobadas en este ‘Plan de choque en Ciberseguridad’ son la mejora de la protección ante los métodos de ataque, la extensión de los servicios para las ciberamenazas en equipos de usuario o la implantación de la vigilancia en accesos remotos.