Marketing y Ventas
Tik Tok

El éxito de Iberdrola en TikTok: tu pyme también puede conseguirlo

¿Quieres que tu empresa alcance el éxito en TikTok para llegar a las futuras generaciones más digitalizadas? ¡Te lo contamos!

La compañía Iberdrola supera los 100.000 seguidores en la famosa red social TikTok. Fue una de las pioneras del Ibex 35 que en 2019 decidió abrirse un canal en esta red social.

Lo que comenzó siendo una pequeña cuenta en la que mostrar cómo construían aerogeneradores y cómo realizaban su trabajo, ha pasado a convertirse en una de las más influyentes del momento. Además, fue una de las primeras en lanzar una campaña publicitaria específica para este canal en el Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio de 2020.

En concreto, la compañía líder mundial en renovables tiene más de 109.000 seguidores y  unos 2 millones de «likes«. A través de esta red social, la empresa consigue dar visibilidad a sus instalaciones, apostar por las energías verdes y fomentar el compromiso social.

A la cabeza del resto

Aunque existen otras compañías como BBVA, Telefónica o Acciona, que también tienen un perfil verificado en tiktok, apenas alcanzan el éxito que tiene Iberdrola.

La eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán ha sabido adaptarse y saber llegar hasta el público que tiene TikTok. Por lo general un público de gente muy joven, totalmente digitalizado y que en no muchos años, serán el futuro de nuestra sociedad.

¿Cómo ha alcanzado Iberdrola el éxito en TikTok?

Una de las cosas que llama la atención de este caso, es el gran éxito que ha podido tener una compañía líder mundial en energías renovables en una aplicación donde la mayoría de vídeos son con música y gente bailando o haciendo playback. La solución es simple; Iberdrola ha sabido adaptarse.

Si lo que llama en esta plataforma son ciertos tipos de bailes, canciones o «trends» lo que ha hecho Iberdrola es seguir dando su contenido, pero adaptándolo al formato que más éxito tiene. Por eso podemos ver vídeos ya sea de sus empleados o de las deportistas españolas a las que patrocina, con las canciones del momento. Incluso, la empresa tiene en cuenta otros caminos para alcanzar el éxito, como celebrar días mundiales bajo el hashtag del momento. El último que tiene es del 4 de mayo, en el que se recuerda a la famosa saga de Stars Wars con su frase «May the force be with you«, «que la fuerza te acompañe». Sin embargo, en este caso, el lema del vídeo acompañada de la famosa banda sonora de las películas es: «que la energía te acompañe».

Claves para que tu pyme también pueda triunfar

  • Sigue las tendencias: sin duda sería el primer paso y una clave que no debes olvidar en ningún momento. Las músicas o los tipos de vídeo que son tendencia llaman más a la gente, benefician más a Tiktok y por lo tanto, acaban teniendo más movimiento y viralidad. Fíjate bien en los tipos de bailes, músicas o vídeos que son tendencia e intenta adaptarlos a tu contenido, como el caso de Iberdrola que os hemos contado más arriba: «Que la energía te acompañe.»
  • Originalidad: Es importante crear contenido diferente al resto. Aunque parezca una contradicción con respecto al punto anterior, realmente lo que debes hacer es buscar un equilibrio entre ambas. Las tendencias te van a dar difusión, pero los vídeos originales y únicos te van a dar personalidad y te van a diferenciar frente al resto.
  • Feedback: En cuanto empieces a tener actividad va a haber comentarios en tus vídeos. Siempre que puedas responde a tus seguidores porque esto va a crear un vínculo que, actualmente, es muy apreciado por la audiencia. Si les dedicas atención y cariño, ten claro que tus seguidores ya no sólo lo serán por el tipo de contenido que creas, sino por el vínculo que has creado con ellos.
  • Utiliza hastags y haz retos: Si paseas un rato por la aplicación y ves unos cuantos vídeos de Tiktok totalmente aleatorios, te darás cuenta de que hay ciertos hastags que se repiten. Esto es porque la gente tiene a buscar este tipo de cosas en la plataforma y por lo tanto, nos interesa aparecer allí cuando lo hagan. En el caso de los retos va un poco en línea de las tendencias. Existen ciertos retos graciosos y fáciles de hacer que a la audiencia le gustan mucho y qué menos que darle aquello que les apetece a nuestros seguidores.
  • Publica frecuentemente: Aunque quizás este es uno de los puntos más obvios, sin duda es el más difícil de todos. Cuanto más nos digitalizamos más redes sociales queremos cubrir y lo importante en este caso es mantener cierta frecuencia a la hora de subir contenido. Hay quienes suben varios tiktoks al día y quienes suben unos cuatro o cinco a la semana, cada uno se organiza de una manera, pero lo más importante es que sigas subiendo contenido porque tus seguidores quieren ver tus vídeos, quieren verte a ti y a tu empresa.