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Twitch para empresas: qué es y cómo se utiliza

“Twitch es el futuro de la televisión” comentan los que desde hace tiempo perdieron de vista el mando a distancia del televisor. Ahora para desconectar y entretenerse, con sus móviles les basta.

Atrás quedaron las horas de ocio en las que la familia se sentaba en el salón y encendía la pantalla para comentar el programa que emitían esa noche o la serie de televisión que no se perdían por nada del mundo. Las nuevas generaciones llegan más exigentes, con unas ansias de inmediatez mucho más fuertes. Ya no se conforman con tener diferentes plataformas donde ver las series y películas que quieran y cuando quieran como Netflix, HBO o Amazon, quieren más, necesitan algo diferente. Ahora piden ver a sus ídolos emitiendo en directo y poder participar en la retransmisión, comentando con ellos.

Otro ejemplo más de que nos encontramos en constante movimiento, en plena revolución digital. Aunque para muchos jóvenes esta plataforma ya les es familiar, no todo el mundo conoce en qué consiste Twitch y antes de nada, vamos a explicarlo.

¿Qué es Twitch?

Es una plataforma de transmisión de vídeo y audio a tiempo real. Esta aplicación se creó en 2011 bajo el nombre de Justin.TV y por aquel entonces ya se retransmitía en directo algún videojuego, pero una vez Amazon compró la plataforma, cambió su nombre a Twitch.

No ha sido hasta tiempo después, en 2020, cuando la aplicación ha pasado a convertirse en una de las más conocidas y consumidas por los jóvenes digitales. A raíz del confinamiento, la gente empezó a ver  vídeos en directo en los que además podía comentar y hablar con el propio streamer o dueño del canal. Una situación que, en tiempos de pandemia, acercaba de algún modo a los consumidores con los creadores de contenido y generaba un ambiente cálido y cercano.

De hecho, actualmente, Twich tiene más de 38 millones de visitas mensuales y más de 20 millones de streamers en la plataforma. Además, tiene alrededor de 17,5 millones de usuarios activos al día y cada espectador pasa una media de 1.5 horas diarias en esta plafatorma. Es decir, hablamos de un público bastante grande que ha crecido en muy poco tiempo y eso que a esta plataforma todavía le queda mucho más por alcanzar.

¿Qué podemos encontrar en Twitch?

La mayoría de contenidos tienen relación con el mundo de los videojuegos. Gran parte de canales y categorías llevan el nombre de los juegos más populares por el momento, como ‘Fornite’ o ‘Call of duty’. Sin embargo, a medida que crece la plataforma, cada vez son más las empresas y profesionales que deciden adentrarse en este mundo y comenzar a hacer streams o directos.

Tras el estallido de los videojuegos, llegaron a esta plataforma otros artistas,  en su mayoría relacionados con el mundo de la música. Gente que toca instrumentos mientras habla con los usuarios, les cuentan su día a día y no paran de crear más y más música. De la mano de estos, aparecieron los dj con sus grandes mesas de mezclas. Realizaban sesiones para sus seguidores, además de hablar con ellos responder a sus preguntas durante todo el directo.

Lo bueno de Twicht, es que es una plataforma todavía por explotarasegura el dj murciano Taao Kross en una entrevista para UPTA, “Falta mucho contenido por generar aún, ahora mismo están todos los gamers. Porque canales de música por ahora hay muy pocos. Pero por ejemplo, en Twitch están empezando a retransmitir canales de radio que emiten en directo, e incluso canales de televisión.

Políticos en Twitch

Y lo cierto es que ya no sólo hablamos de este tipo de medios, incluso a nivel político, hay partidos que han decidido sumarse a esta plataforma. En España, el primero de ellos fue Más Madrid. Aunque tardó algo de tiempo en crecer, ahora mismo cuenta con más de mil seguidores en la plataforma.

El responsable regional de redes sociales en Más Madrid, Guillermo Zubikarai, asegura que Twitch les permite “hacer entrevistas y narrar situaciones concretas en municipios de la Comunidad de Madrid, y todo con la ventaja de que mientras se emite el usuario se puede conectar y desconectar tantas veces como quiera”. Además de poder emitir plenos con otra perspectiva e incluso meetings políticos mucho más cercanos, en los que los usuarios podrán comentar durante toda la retransmisión y los ponentes podrán responder a estos en directo.

Tampoco podía faltar en esta nueva plataforma uno de los partidos políticos que más seguidores tiene a través de las redes sociales, Vox. En marzo de este mismo año, el partido de Abascal decidió hacerse una cuenta, y aunque todavía no ha difundido esta noticia a través de sus otras redes sociales, ya tiene más de 8 mil seguidores y se posiciona como el partido político en España más grande de Twitch.

Una oportunidad para las empresas

Esta plataforma, que todavía está en fase de crecimiento, es una buena vía para que las empresas se den a conocer y refuercen su relación con los clientes. Se calcula que, a lo largo de lo que queda de 2021, Twitch crecerá un 5,9% y esto junto a los datos de audiencia dados al principio del artículo, es razón suficiente para plantearse seriamente la posibilidad de formar parte de esta gran plataforma. Algunas grandes empresas como Burguer King, Netflix o Movistar, no han tardado mucho en adentrarse en el mundo de Twitch.

Pero ¿Para qué nos puede servir Twitch? ¿Cómo podemos utilizar esta aplicación en nuestra empresa?  Hay muchas maneras de hacerlo y nosotros te contaremos cuáles:

  1. Las entrevistas. Sin duda una de las formas más utilizadas para alcanzar tráfico en Twitch y tener más suscriptores. Y si alguno de los invitados es un influencer, alguien con un público bastante grande, todavía tienes más papeletas de alcanzar este objetivo rápidamente.
  2. Organización de eventos. Si quieres aumentar la notoriedad de tu marca, lo mejor es crear un evento a través de Twitch donde se ofrezca contenido relacionado con tu marca. De esta manera conseguirás dar a conocer tu empresa a la audiencia.
  3. Webinars. Sin duda una de las mejores opciones en esta plataforma. Crear una retransmisión sobre una misma temática, reforzada con entrevistas, debates y donde poder intercambiar opiniones con los usuarios de Twitch. Sin duda, es una buena manera de conseguir seguidores y hacer crecer tu canal.
  4. Los anuncios. Estos aparecen intercalados durante las diferentes retransmisiones de los usuarios, si prefieres anunciarte de esta manera, sin duda es una de las alternativas más cómodas y directas para llegar a la audiencia.
  5. Patrocinios. Otra de las opciones que existen en esta plataforma, es llegar a un acuerdo con el streamer o dueño del canal, para poder promocionarse durante su retransmisión. Ya sea hablando del tema, añadiendo un logo o regalando materiales a este usuario que deban estar a la vista durante todo el tiempo que dure su vídeo.

Nadie mejor que tú sabe cuál de las opciones es la más adecuada para tu empresa y en caso de que todavía no lo tengas claro, lo mejor es ir probando. Pero lo que sí es cierto, es que no debes dejar pasar la oportunidad de adentrarte en Twitch. Una plataforma en la que actualmente predominan los centennials y hay un mayor porcentaje de hombres que de mujeres, aunque cada día más personas se suman a esta plataforma.

Es un buen momento para formar parte de Twitch, una plataforma a la que le queda mucho por crecer y evolucionar… Prepara tu canal, coloca la cámara y empieza a grabar para dar a conocer tu empresa.