Y tu pyme, ¿tiene ya una app?
La revolución tecnológica en la que andamos inmersos, no deja de sorprendernos. Esta vez tiene el mundo de las apps como protagonista. Es momento de plantear el uso de las app como instrumento consolidado de captación y fidelización de clientes para el entorno pyme.
¿Por qué una APP para tu pyme?
“Una aplicación es una pequeña pieza de código (o de contenido, al fin y al cabo) a la que se da acceso directo desde el dispositivo de nuestro usuario. De esta forma, conseguimos un doble objetivo: establecer una comunicación con el mismo, aproximándole la información que él necesita, o dándole acceso al servicio que más demanda; y, por otro lado, nosotros conseguimos instalarnos en su dispositivo, ocupando un espacio privilegiado desde un punto de vista del marketing de cualquier negocio” Explica Minerva Pérez, consultora y experta en Marketing.
“Este es el principal (y primer) objetivo que persiguen hoy en día las marcas cuando deciden desarrollar una aplicación: conseguir el mayor número de descargas posible, y, por tanto, de potenciales clientes (jugadores, usuarios…) fieles”, confiesa Minerva.
Lo cierto es que las apps llegaron a nuestras vidas para quedarse y mejorar nuestra vida. Ahora muchos se preguntan: ¿cómo se podía vivir sin google maps? la gente viajaba y llegaba a los sitios sin necesidad de GPS. Ahora existen diferentes tipos de app, adaptadas a las necesidades del negocio, y se consumen fácilmente desde una tienda alojada en nuestro dispositivo, como App Store de Apple, o Google Play, de Google. “Para ser admitidas y comercializadas a través de estos marketplaces, las apps deben ser desarrolladas de forma nativa en el sistema operativo en cuestión (iOS, en el caso de Apple o Android en el caso de Google), aunque lo cierto es que cada vez más, aparecen funcionalidades híbridas o incluso webapps, que permiten a las pymes, no depender de dichas tiendas virtuales” cuenta Minerva.
Con la llegada de la COVID-19 y la ayuda de la Realidad Aumentada se podrá mejorar la experiencia publicitaria convirtiéndola en una experiencia 360 grados- “100% integrada y adaptada a cada usuario”; por ejemplo, dar un paseo por un centro comercial nunca volverá a ser lo mismo gracias a unas gafas de RA, y su integración con un Social CRM, el consumidor recibirá piezas publicitarias en tiempo real, con ofertas adaptadas a sus gustos y preferencias.
Nuevas relaciones con los clientes
“Una de las funcionalidades más potente de las aplicaciones, es la de mejorar la capacidad de conectividad y disponibilidad de servicios y productos (usuario-negocio), como por ejemplo Yootel, la app que permite digitalizar un hotel, poniéndolo a disposición del usuario a través de un tablet conectado, de tal forma que pueda encargar la cena, reservar la pista de pádel o pedir un taxi, todo a través de un único dispositivo”, dice Minerva.
De esta forma, se permite un acceso más rápido y sencillo a la información necesaria sin necesidad de los datos de autenticación en cada acceso, y garantizando la seguridad e integración de todas las operaciones.
Algunas app suponen un conjunto de ventajas para aquellas pymes que ha apostado por su desarrollo, aportando mayor presencia y notoriedad y reafirmando su existencia como marca logrando formar parte del top of mind del consumidor; por otro lado, la capacidad de viralización de la marca ha aumentado gracias a las posibilidades de difusión, interacción y participación que la app ofrece, propulsado por el uso conjunto de las redes sociales. Y, por último, se convierte en un instrumento más barato al que recurrir, utilizando el concepto mobile first, que permita visualizar de forma rápida y sencilla los productos y servicios que deseen.
Una oportunidad basada en la utilidad y la experiencia
El gran objetivo de una empresa o pyme cuando desarrolla una aplicación, es convertirse en una de las 30 apps que lleva cada español de media descargada en su smartphone (*iThe App Date). Sin embargo, convertirse en una de las 14 apps que se utilizan activamente, es algo todavía, si cabe, más complicado. Conseguirlo es un auténtico reto para los miles de compañías que publican diariamente aplicaciones, intentando ocupar ese espacio privilegiado” añade Pérez, “Pero lo cierto es que la clave se resume en dos palabras: utilidad y experiencia”.
Si proporcionamos al usuario una motivación para utilizar nuestra aplicación (y qué mejor motivación, que la de simplificarle la vida, es decir, aportarle valor), a la vez que una experiencia de usuario exquisita, podremos conseguirlo
5 razones por las que desarrollar una app
1 – Mejora la funcionalidad
Según el ultimo estudio desarrollado por Ditrendia, en nuestro país accedemos a internet la mayoría de las veces a través de aplicaciones móviles (65%), aunque un 5,1% de los usuarios dicen no utilizarlas nunca. Si analizamos el uso de las aplicaciones por categorías, los españoles superamos la media mundial en el uso de aplicaciones en todas las categorías salvo en las de citas. Especialmente utilizamos aplicaciones de mensajería instantánea, redes sociales, mapas, compras y música. Estos datos nos pueden guiar para analizar el tipo de negocio que tienes, analizar a tu competencia y ponte en la piel de tu cliente principal para saber si desarrollar una app es un paso acertado.
2 – Favorece la comunicación con tus clientes
La app es un canal de comunicación sencillo y directo con tus clientes. Puedes enviarles mensajes push y además debe de potenciarse la sencillez en el manejo para que sea realmente efectivo.
3 – Aumenta la visibilidad como marca
Es uno de los canales de futuro si analizamos la penetración del uso del smartphone en nuestro país, por lo tanto, tener una app favorecerá notablemente a nuestro branding. Cuanto más tiempo pase en tu app, más información podrás obtener de tu cliente además creas un nuevo espacio donde consumirte, obteniendo una mayor repercusión y familiarización del usuario.
4 – Fideliza
Permite conectar con tus verdaderos fans, tus brandlovers. El cliente que decide bajarse está realizando un acto que se traduce como una autentica declaración de intenciones hacia tu marca, si quiere tener tu app es porque tiene verdadero interés en tu marca. Lo cual favorece la identificación de tu público objetivo y la probabilidad de que te recomiende es 3 veces mayor que antes.
5 – Te diferenciará de tus competidores
Por último, es una buena opción si queremos dar un salto diferenciador. Hoy en día, los consumidores buscan experiencias diferentes, una aplicación propia puede abrirnos la puerta. Si quieres lanzarte a la creación de una app hoy en día existen diferentes empresas que pueden ofrecer una solución a tu medida. Otra de las cosas que puedes hacer para formarte en este camino de las app, es acudir a eventos online que hablen de multicanalidad y experiencia de usuario, como el que realizamos el próximo 20 de abril.