Pymes
Transformación digital

Qué pasos debe dar tu pyme según la Agenda España Digital 2025

¿Has oído hablar de Agenda España Digital 2025? ¿Sabes lo que es? ¿Conoces por qué te interesa? A continuación, te explicamos en qué consiste este proyecto cuyo principal objetivo es impulsar la transformación digital.

Nos encontramos frente a una etapa de incertidumbre y de muchos cambios. Nos hemos visto obligados a cambiar nuestra forma de relacionarnos, de ser y de vivir. Hemos tenido que transformar nuestros negocios de manera radical. A las pymes, en especial, no les ha quedado más remedio que invertir absolutamente todo en esta transformación, con tal de sobrevivir. A pesar de las promesas, tanto por parte del gobierno como de las Comunidades Autónomas para ayudar a las empresas, esta situación está provocando que el dinero de las ayudas no llegue en el momento que más se necesita. Sin embargo, las instituciones no han tirado la toalla y el gobierno ha puesto ahora todas sus esperanzas en el Plan de Recuperación de la UE. Pero como toda ayuda, a cambio de este empujoncito económico, España tiene que llevar a cabo una serie de cambios entre los que se encuentra uno de los más importantes, la transformación digital.

España Digital 2025

Recientemente se ha aprobado un plan para impulsar el proceso de transformación digital del país. Se trata de la Agenda España Digital 2025, compuesto unas 50 medidas agrupadas en diez ejes principales entre los que se encuentran algunos como: el plan de Digitalización de las Pymes, el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas o el Plan Nacional de competencias Digitales.  

El objetivo de este proyecto es, entre otras cosas, conseguir estar en línea con la estrategia digital de la Unión Europea, a través de la colaboración público-privada y de la participación de los agentes económicos y sociales del país.

España, dentro de la media de la Unión Europea

Según el índice de Economía y Sociedad Digital (DESI), elaborado anualmente por la Comisión Europea, España es uno de los países más avanzados en cuanto a servicios públicos digitales se refiere, y uno de los que más ha aumentado su conectividad en este último año.

Aunque a rasgos generales, se encuentra en una posición algo por encima de la media de la UE, todavía queda mucho para posicionarse a la altura de otros países como Dinamarca, Finlandia o Suecia, que lideran esta transformación digital a nivel europeo.

Ejes principales para la transformación digital

España Digital 2025 tiene como objetivo principal impulsar la transformación digital del país, para así reactivar el crecimiento económico, el aumento de la productividad y las nuevas oportunidades tecnológicas. Los diez principales ejes sobre los que se sustenta este proyecto son:

  • La conectividad digital. España es uno de los países, según señala el DESI, que más desigualdad digital tiene entre las zonas urbanas y las zonas rurales. Es por ello que, uno de los principales objetivos del gobierno, es acabar con este problema y conseguir que toda la población tenga una cobertura de 100Mbps en 2025.
  • Ser líderes en la tecnología 5G. Sin duda, una de las prioridades del gobierno de España es conseguir posicionarse entre los primeros países de la UE en hacer uso del 5G para mejorar la competitividad y eficiencia en el uso de recursos productivos.
  • Reforzar las competencias digitales de los trabajadores con especial atención en las necesidades del mercado laboral y la brecha digital existente en la educación. Para ello, el gobierno tiene previsto que en el 2025 el 80% de las personas cuenten son sistemas digitales básicos y la mitad de ellas serán mujeres.
  • Incrementar la ciberseguridad. Sin duda, uno de los objetivos de mayor relevancia ahora que la mayor parte de empresas necesitan compartir datos a través de internet. El gobierno tiene como objetivo llegar a los 20.000 especialistas en ciberseguridad, inteligencia Artificial y datos en cuatro años.
  • Impulsar la digitalización de las Administraciones Públicas, concretamente en el Empleo, la Justicia o las Políticas Sociales a través de la modernización de las infraestructuras tecnológicas. El 50% de los servicios públicos deberán estar disponibles a través de la app para el móvil con el fin de facilitar el trabajo a la ciudadanía y administraciones.
  • Acelerar la digitalización de las empresas, en especial las micropymes y las start-ups. El objetivo está en fijar como meta que al menos el 25% del volumen de negocio de las pymes proceda del comercio electrónico.
  • Acelerar la digitalización del modelo productivo en sectores como el Agroalimentario, Movilidad, Salud, Turismo, Comercio o Energía, entre otros.
  • Mejorar el atractivo de España como plataforma audiovisual europea para así generar empleo y puestos de trabajo. La idea es aumentar el incremento en la producción audiovisual hasta un 30%.
  • El uso de la Inteligencia Artificial y el Big data. El gobierno tiene como objetivo conseguir que al menos un 25% de las empresas hagan uso de estas oportunidades.
  • Elaborar una carta de derechos digitales que garanticen a los consumidores, empresas y ciudadanos una seguridad frente al nuevo entorno digital.