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Comunicación

El Mundial de fútbol, un espejo para las pymes

Las pymes tienen una gran oportunidad para fijarse en la campaña de comunicación transmedia que está realizando la FIFA en el Mundial de Rusia.

En la actualidad, los usuarios demandan ser los protagonistas de las historias. Una buena forma de hacerlo es creando, alrededor de tu producto estrella, una campaña de comunicación donde la historia del cliente se convierta en trascendente. Crear contenido único para cada canal de comunicación es una estrategia excepcional para hacer navegar a los usuarios en torno a tu marca.

Si hay algo capaz de generar emociones extremas, eso es el fútbol. Tan pronto estás sintiendo la euforia cuando tu equipo acaba de marcar, como experimentando el sabor de la derrota en el último momento con un gol del contrincante. Y ahora con el Mundial de Rusia, los sentimientos están a flor de piel. Lo podemos ver en las redes sociales: chistes, memes, valoraciones de las actuaciones de cada jugador… Durante las 24 horas del día los usuarios de todas las partes del mundo están continuamente creando contenido en torno a este acontecimiento internacional.

Los comentarios que antes se hacían con los amigos valorando un partido, hoy se tuitean. Las redes sociales están que arden, sino que se lo digan a David De Gea… La titularidad del portero nacional fue uno de los temas más comentados y debatidos en Twitter por los aficionados de la selección española.

Ver a la gente con sus smartphones o tablets durante la retransmisión de un partido es ya habitual y nos resulta muy familiar. Los dispositivos móviles se han convertido en nuestro principal compañero. Son la segunda pantalla como soporte para ir más allá y conocer datos e información que no nos aporta la televisión en el momento que queremos.

Transmedia no es lo mismo que multimedia

Por eso, la FIFA -institución organizadora del Mundial- está realizando una campaña transmedia muy efectiva a través de su página web y sus canales de comunicación y difusión como Twitter (6,72 millones), Facebook (45 millones), Instagram (10 millones), Youtube (6 millones) y  su aplicación móvil. Pero, ¿qué es una campaña transmedia y cómo se puede trasladar al ámbito de las pymes?

Lo primero que hay que tener en cuenta, es su significado. No se debe confundir con una campaña multimedia. La campaña transmedia consiste en aportar diferente contenido de valor en cada canal de comunicación elegido. El prefijo trans-, significa “ir a través de, o ir más allá”. El usuario tendrá que navegar por las distintas redes sociales para conseguir contenidos diferentes y no un mismo contenido en diversos canales. De esta manera, es él quien crea su propio camino e historia a través de la contribución original de cada plataforma.

Haz que el usuario cree su propia historia

Esta estrategia trasladada a la actividad comunicativa de los perfiles de la Copa del Mundo de Rusia nos da muchos trucos para aplicarla en la difusión de productos en las pequeñas y medianas empresas.

Si entras en su perfil de Twitter, encuentras infografías con las estadísticas de cada partido, fotografías del desarrollo del partido con el logotipo y colores corporativos, la retransmisión en directo de los resultados y mejores jugadas, así como, la utilización de hashtags para filtrar, diversificar y facilitar al usuario la temática que busca. Por ejemplo, para los partidos, utilizan el hashtag con las tres primeras letras del nombre de cada país en inglés. (#SPARUS= SPAin + RUSsia).

En Facebook, incitan a la participación creando encuestas y subiendo contenido exclusivo con entrevistas de vídeo a jugadores destacados de cada selección, vídeos con la hemeroteca de cada equipo y fotos de los aficionados fuera del estadio, eligiendo al fan del día, bajo el hashtag #FansOfTheDay.

Si estas dos redes sociales tienen un contenido más informativo, Instagram lo utilizan para destacar fotos más artísticas y al detalle de los jugadores y aficionados. Los vídeos que suben a esta plataforma son de los mejores momentos del partido y,  especialmente, hacen hincapié en las stories, a través de encuestas, información esencial de los jugadores y cuentan lo que pasa en tiempo real en las calles y aledaños del estadio.

En Youtube, apuestan por dar más protagonismo a los fans a través de una Fan Cámara que recoge los mejores momentos de los aficionados dentro del estadio. Además, tienen vídeos actualizados de las estadísticas históricas de cada selección.

Si mezclas todos estos componentes, el usuario se transporta a Rusia, sintiendo las mismas emociones y experiencias, como si estuviera presente en el lugar del partido, pudiendo recorrer el Mundial en directo, a través de las diferentes redes sociales.

Poniendo un ejemplo: estás viendo el partido de tu selección en la televisión, pero en ese momento quieres saber las estadísticas de tu contrincante en el Mundial y te vas a Facebook. Luego das un salto a Twitter y te metes en el hashtag del partido para ver que están comentando los aficionados y los medios de comunicación en tiempo real para debatir con ellos. Seguidamente, entras a Instagram para conocer a través de las Stories como se lo están pasando en la Fan Zone y no perderte los mejores momentos del partido, que en la televisión no puedes ver con tanto detalle. Y terminas, entrando en Youtube para saber lo que ha dicho tu jugador favorito en la entrevista prepartido que le ha hecho la FIFA.

TRANSfórmate y TRANSciende

Toda una suma de contenido que no sería posible sin un dispositivo móvil. Por eso, es hora de que las pymes saquen el máximo partido a sus canales de comunicación ayudando a los usuarios a crear una historia propia entorno a su producto estrella.

Es verdad, que muchos pensarán que crear una campaña de este tipo con el fútbol como principal producto, es muy fácil por ser el deporte rey. Quizá, en este caso, el árbitro aplique la ley de la ventaja, pero hay que tener en cuenta una cosa, la transformación digital y comunicativa no te puede pillar en fuera de juego. El primer gol lo marcará quien aplique una estrategia de comunicación eficaz, distinta y creativa. ¿Estás preparado para conquistar la copa del triunfo y ganar a tu principal rival?