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Redes Sociales

¿Cómo elegir en qué redes sociales debe estar tu marca?

¿Sabías que las redes sociales pueden ayudarte a mejorar tus ventas casi un 50%? Por eso, es importante saber cuál de ellas tener en cuenta, dependiendo de tu tipo de negocio.

Siete de cada diez personas se declaran fan o siguen a ciertas marcas a través de internet, según el último informe del Estudio Anual de Redes Sociales realizado por IAB. Además, alrededor de un 25% reconoce que si dicha empresa no tiene un perfil en ninguna plataforma (ya sea Facebook, Twitter, Instagram) le inspira desconfianza.

Pero esto no queda aquí, más de la mitad de los usuarios afirma que, antes de comprar un producto o servicio concreto, buscan información primero en las redes sociales

Entonces, si tu negocio todavía no tiene un perfil en internet ¿A qué esperas? En plena era digital estar presente en internet se ha convertido en algo esencial. Pero, si no sabes qué red social se ajusta más a tu empresa y en especial a tu público objetivo, nosotros te ayudamos a encontrarla.

A continuación analizaremos las cinco primeras redes sociales de mayor importancia: Facebook, Instagram, Twitter, Youtube y Linkedin.

Facebook

Sin duda, la red social que más tiempo lleva presente por excelencia. Hay gente que piensa que esta plataforma está algo olvidada, pero los últimos estudios realizados demuestran todo lo contrario, es la red social más utilizada por los españoles y la gran mayoría lo hace a diario.

En especial, las personas mayores de 35 años hasta los 65 son las que más consumen esta plataforma.

Se trata de una plataforma algo más “tranquila” que otras, como por ejemplo Twitter y te permite compartir textos mucho más extensos. Los usuarios que están en esta red social se toman más tiempo para leer artículos o ver contenidos que son más largos, cosa que no sucede en otras redes sociales en las que la información se está renovando continuamente.

Facebook cuenta con algunas herramientas para compartir eventos y difundir los mensajes entre los usuarios que cumplan las características que buscamos. Otra de las ventajas de esta red social es la precisión de las estadísticas que te permite ver el alcance de tus publicaciones, visitas a la página o el tipo de audiencia (sexo, edad e intereses).

Por último, cabe destacar que los anuncios en esta plataforma son bastante sencillos de crear, además de efectivos. Solo debes de señalar a qué tipo de público quieres dirigirte, la edad o ubicación y luego añadir el presupuesto del anuncio, así como su periodicidad y el tiempo que quieres que esté presente en Facebook ¡Y listo!

Instagram

Es la red social que más ha crecido con diferencia. Aquí encontramos perfiles de todas las edades, pero destacan los millennials y la generación Z. El 80% de chicos y chicas entre 16 y 30 años tiene un perfil en Instagram y la mayoría de ellos la consulta diariamente.

Si quieres promocionar tus contenidos a través de esta red social, cabe destacar que tienes que crear un contenido visual. Además, promocionar tus productos en Instagram es bastante barato.

A diferencia de Facebook, Instagram suele utilizarse más desde los dispositivos móviles en lugar de ver su contenido desde la Tablet o el ordenador. Desde el primer momento, esta plataforma te permite convertir tu perfil personal en empresarial para poder analizar el comportamiento de los usuarios cuando entran a tu cuenta (interacciones en publicaciones, si la gente comparte tu información o visita tu perfil).

El punto fuerte de Instagram con respecto al resto de las redes sociales son las historias (stories). Es cierto que existen otras redes que cuentan con la opción de compartir un contenido durante 24 horas, pero no tienen tanto éxito como en Instagram.

Lo bueno de esta plataforma es que es una de las que más engagement tiene en la mayoría de los sectores y el nivel de interacción de los usuarios es algo mayor con respecto al resto de redes sociales. Por ejemplo, lo que más interacción genera en esta red social es el vídeo antes que las imágenes y añadir una descripción corta en los pies de foto, nada de párrafos grandes. Además, al contrario de lo que se piensa, el uso excesivo de los hastags puede generar algo de rechazo en aquellas cuentas que tienen más de mil seguidores.

Twitter

Su valoración con respecto al año pasado ha mejorado notablemente. En esta red social nos encontramos un público muy variado en cuanto a edades e intereses se refiere. Esto se puede convertir en una gran oportunidad para encontrar a nuestro público objetivo.

La instantaneidad de esta red social es, sin duda, su punto fuerte. Los mensajes duran poco en el tiempo pero si sabes llamar la atención marcarán la diferencia y la difusión de dicho contenido puede ser muy beneficioso para nuestra empresa.

Otro punto a tener en cuenta es que los dispositivos desde los que se conectan los usuarios están muy igualados, casi el mismo número de personas lo hacen a través del móvil, ordenador o Tablet.

Los hashtag son lo que diferencia a Twitter del resto de redes. Cada día, Twitter crea una lista de los hashtags más utilizados y si quieres que tu mensaje llegue a más gente es muy importante tener en cuenta este punto. Si incluyes “trending topic” en tu publicación, es más probable que la cobertura sea mayor.

Y no solo eso, tú puedes crear tus propios hashtag para promocionar contenidos y que el resto de usuarios también los utilicen en sus mensajes.

Youtube

En esta plataforma podemos encontrar un alto porcentaje de personas entre 16 y 30 años, concretamente un 76% de ellos utiliza Youtube. Además, es la que más público tiene entre 31 y 45 años de edad (68%) y la mejor valorada por la audiencia.

Esta red social se utiliza menos diariamente, pero es la plataforma de vídeo más popular hasta la fecha.

Al igual que el resto de redes sociales, Youtube permite analizar las estadísticas de tus contenidos (número de visitas a los vídeos, tipo de audiencia, cuántos lo vieron hasta el final, calificaciones, etc).

Siempre podrás monetizar tu canal. Sin embargo, es muy difícil obtener ingresos ya que la realidad es que hasta que no llegues a un mínimo de 1.000 visualizaciones no empezarás a obtener algo de dinero (no hay una cifra estipulada pero ganarías, en dicho caso, unos 0,50 -4,5 euros).

Debes plantearte abrir un canal siempre y cuando puedas nutrirle de contenido. Es necesario contar con un equipo de personas que sepan editar el vídeo y tener tiempo para poder obtener un contenido de calidad.

Linkedin

Según el Estudio Anual de las redes sociales el uso de Linkedin es de un 28% de personas entre 31 y 45 años y otro 28% entre 45 y 65 años. Y aunque su uso diario es algo bajo, hay que tener claro que esta red social ha sido creada única y exclusivamente para hablar de negocios.

Crear una página de empresa es bastante sencillo, además de ser gratuito. A ello, se le suma la facilidad de compartir una publicación, muy similar a la estructura de Facebook, con amplios textos y vídeos que ayudarán a posicionar mejor tu negocio.

Tener una cuenta en Linkedin te permitirá dar visibilidad a tu empresa, conectar con otras de carácter similar y con personas que pueden ayudar a potenciar tu negocio. Desde su creación no ha parado de crecer, con más de 30 millones de empresas y 610 millones de usuarios registrados.

Y aquí va otra novedad, durante los próximos meses, Linkedin va a probar las stories en su canal para aumentar su atractivo y conseguir mayor participación por parte de los usuarios más jóvenes. De este modo, las personas podrán compartir fotografías o vídeos durante 24 horas en los que hablen sobre diversos temas, compartan algunos trucos o hagan publicidad a los eventos a los que asistan.

Lo más importante de todo

Elijas las redes sociales que elijas para promocionar tu negocio, tienes que tener en cuenta varios factores:

  1. Deberás nutrir con contenido de valor esa comunidad. No sirve tener un perfil en el que no publiques nada, no tengas interacciones y apenas exista actividad alguna. Todo lo contrario, mueve tus redes sociales, es esencial para sacar adelante tu negocio.
  2. Estarás presente en las redes que puedas abarcar. No es necesario crearse cuentas en todas y cada una de las diferentes plataformas. Siempre es mejor que tengas menos redes sociales y des buen uso de ellas a tener presencia en todas partes y no subir contenido en muchas de ellas.
  3. No se debe estar por estar. Si una red social no encaja para promocionar tu negocio o el público que buscas no está en ella no es necesario crearse un perfil. Gastar esfuerzo, trabajo y tiempo en crear contenidos que apenas sean efectivos por tener presencia en una red social no merece la pena.
  4. Piensa dónde está tu público objetivo y actúa en base a ello. Antes de crear tu perfil, estudia todas y cada una de las diferentes plataformas para saber dónde está tu público objetivo y así poder promocionar tu negocio de la mejor manera posible.
  5. Haz las cosas con amor… ¡Y obtendrás resultados positivos! Tener ganas, aportar ideas, ilusión y estar motivado es algo esencial que se verá reflejado en tus redes sociales. Nunca olvides que, actualmente, vivimos en la era digital donde gran parte de tu público te encontrará a través de internet.