Cómo Crecer Una Marca Utilizando RRSS en 2021
Las RRSS se usan cada vez más, de ahí su relevancia a la hora de desarrollar tu marca. En este artículo tendrás unos consejos para utilizarlas en 2021
Las RRSS son el medio principal de interacción de la mayoría de las personas en la actualidad. A través de ellas nos comunicamos con seres queridos, amigos, conocidos. Pero, sobre todo, es a través de las redes sociales que tenemos acceso a nuestras marcas, productos, servicios y personalidades favoritas.
Es importante reconocer la relevancia de las redes sociales para el desarrollo de tu marca. Los beneficios que ofrece su correcto uso pueden ser muchísimos, todo depende de tus objetivos y tu acercamiento.
Sin embargo, existen algunos pasos seguros que puedes dar para garantizar que estás en el camino correcto.
1. Básicos del branding de tu marca
Podría estar de más aclararlo, pero es muy importante que te asegures de tener bajo control todos los pasos básicos del branding de tu marca. Esto quiere decir que estás conforme con tu logo, paleta de colores, biografía, entre otros.
Si estás decidiendo potenciar la expansión de tu marca a través de las redes sociales, es recomendable que le eches una mirada a todos estos elementos básicos. Si te aseguras de que la imagen de tu marca sigue reflejando adecuadamente lo que quieres proyectar, puedes continuar con los siguientes pasos.
2. Conoce a tu público y lo que está en tendencia
En el mundo digital todo se mueve bastante rápido. Las tendencias cambian constantemente y puede resultar difícil mantener el ritmo de ellas. Sin embargo, es muy recomendable que estudies a tu público objetivo y las cosas que les gustan en redes sociales. Si te mantienes conectado con lo que está sucediendo, tendrás más posibilidades de que tus potenciales clientes se vean atraídos por el contenido que publicas. Esto último podría derivar en lo que, probablemente, sea tu objetivo final: más clientes fieles.
3. Encuentra tu voz
Siempre es importante identificar el tono de la voz de tu marca. Este puede ser un aspecto un poco más difícil de determinar porque es menos medible que el resto de los elementos del marketing.
Sin embargo, aunque no haya estadísticas que puedan definir claramente cuál es el tono correcto para la voz de tu marca, hay formas de escoger el camino adecuado para ti.
El tono de tu marca es la forma en la que te comunicas con tus seguidores. Independientemente del tipo de producto que ofreces, hay muchas formas distintas de transmitir la información que deseas. Cada una de estas formas te posicionará de una manera u otra ante el público que interactúe con tus publicaciones.
En las redes sociales, este elemento es determinante y puede ser lo que te separe del resto positivamente, o te haga perder seguidores. Estudia muy bien a tu público objetivo y relaciona los intereses de este con los valores de tu marca. A partir de allí, podrás definir el tono con el que te quieres comunicar.
Esto se verá reflejado en las descripciones de tus posts, en tu contenido visual y, en general, en todos los aspectos de comunicación de tu marca. Transmitir la personalidad de tu marca con un vocabulario específico le da un elemento de humanidad a tu marca. Esto último, atrae seguidores en redes sociales.
Cada red social tiene características diferentes. Es recomendable que modifiques el tono de tu voz de acuerdo al público de cada una de ellas. Lo que funciona para TikTok puede no funcionar para Facebook. Por eso, mientras más versátil puedas, más posibilidades de expandir tu marca tendrás.
4. Utiliza vídeos e imágenes
El texto es un buen medio para transmitir información. Puede ser bastante directo, específico y descriptivo. Sin embargo, lo cierto es que en las redes sociales el formato ganador es el audiovisual, seguido de las imágenes y gráficos.
Las redes más populares en la actualidad están repletas de imágenes. El texto se ha vuelto un acompañante para ellas, en el que se complementa o amplía la información que ya se ha dado en el contenido visual. Los usuarios parecen verse más fácilmente atraídos por ellas que por el texto, por lo tanto, es recomendable que enfoques la gestión de tus redes en crear imágenes, gráficos y videos atractivos.
Al crear la estrategia de tus próximas publicaciones de este tipo, es importante que mantengas una coherencia con respecto a la imagen de tu marca. La paleta de colores, el tipo de fuentes que utilizas y el estilo de visuales que compartes con tu audiencia deben mostrar cohesión entre sí.
Es ideal que los usuarios puedan reconocer rápidamente que la publicación que están viendo es de tu marca. Esto ayuda a transmitir eficientemente la personalidad de tu producto o servicio y contribuye a crear una comunidad. En redes sociales, los seguidores más fieles escogen a las marcas que ofrecen contenido visual de valor, y con una personalidad definida.
También es importante que te adaptes a las necesidades de cada red social. Hay algunas en las que es recomendable publicar vídeos cortos, de menos de un minuto de duración. Hay otras, como Youtube, en las que la plataforma está hecha para compartir videos de mayor duración. Debes crear contenido de acuerdo a lo que funciona para cada plataforma.
Los videos que obtienen mejores resultados son los que cuentan historias interesantes o emotivas. Para contribuir a que se logre transmitir tu mensaje audiovisual, deberías utilizar subtítulos. Puedes usar algún convertidor de audio a texto para facilitarte el trabajo de crear los subtítulos a cada uno de los videos que publicas en tus redes sociales. Esto hará que sea mucho más fácil y rápido para los usuarios entender de qué trata tu video, sin necesidad de activar el audio en su dispositivo móvil.
Actualmente, la mayoría de las personas recibe distinta información visual al mismo tiempo. Por eso, mientras más digerible, atractivo y emocional sea tu contenido, más efectivo será para captar la atención del público que deseas.
5. Conecta con influencers
Los influencers son muy importantes en el mundo de las redes sociales. Cada vez más, este tipo de marcas personales consiguen cantidades enormes de seguidores y se vuelven referencia en el ámbito en el que se centran.
Después de todo, las redes sociales surgieron, en principio, como un espacio para personas, no para marcas. Es por esto que el tratamiento que se les debe dar, aún usándolas para tu marca, es mucho más informal y cercano que en otros medios.
Estos famosos de internet son verdaderamente importantes para los usuarios. Además de esto, han construido negocios enteros a partir de su influencia en las redes. Por eso, es recomendable que estudies muy bien el tipo de influencers que podrían tener cercanía con la personalidad de tu marca o el producto que ofreces. Si los estudias de cerca, conoces a su público objetivo y el tipo de marcas con las que trabaja, sabrás si tienes oportunidades de crear alguna campaña en conjunto.
Una vez que hayas identificado a la persona adecuada, intenta organizar una campaña en conjunto o hacer un intercambio. Este tipo de publicidad digital en conjunto ayudará a que crezca exponencialmente la visibilidad de tu marca.
6. Se constante
Uno de los valores fundamentales del trabajo en redes sociales es la constancia. En el mundo digital se está generando una gran cantidad de contenido todo el tiempo. Los usuarios están acostumbrados a consumir contenido nuevo durante todo el día. Por eso, si tu marca se queda un poco atrás, es muy probable que muchos usuarios se olviden de ella.
Es importante que mantengas un ritmo constante en las publicaciones en tus redes sociales. De esta manera, los usuarios sabrán que pueden contar con contenido interesante producido por tu marca cada cierto tiempo.
Sin embargo, no se trata solo de publicar cualquier cosa solo por rellenar los días. Se trata de establecer una estrategia coherente en la que garantizas que podrás ofrecer contenido de calidad regularmente.
7. Mantente actualizado
Lo más importante de todo, cuando se trata de redes sociales, es no tener miedo al cambio. El ritmo de este tipo de plataformas es muy acelerado. Lo que puede resultar muy atractivo, en un par de semanas quedará por completo en el olvido. Por eso, debes dedicar tiempo a mantenerte actualizado en cuanto a los cambios en las tendencias. Debes conocer especialmente bien a tu público objetivo, y fijarte constantemente en las cosas que les interesan.
Es igual de importante saber lo que ya pasó de moda que saber lo que está comenzando a ser de interés. Si logras captar a tiempo una nueva tendencia, lograrás un éxito mayor que si te unes a ella cuando ya esté bastante avanzada.
Conclusión
Las redes sociales son un medio excelente para hacer que tu marca crezca en el 2021. El uso de este tipo de plataformas no hace más que crecer y expandirse a todos los tipos de públicos.
Si aún no estás sacando provecho de ellas es muy probable que, cuando empieces a hacerlo, encuentres allí una gran cantidad de potenciales clientes. Es importante recordar que la mayoría de las personas está frente a la pantalla de su teléfono móvil gran parte del día. Por eso, no hay una forma más práctica y efectiva de acceder a tus clientes en su cotidianidad.