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Digitalización

5 razones por las que tu pyme debe estar digitalizada antes de que acabe 2021

Analizamos los aspectos fundamentales para que tu negocio no sea víctima de la selección natural, al más puro estilo Darwin, pero en pleno siglo XXI

Estamos en un momento de profundo cambio. La revolución digital es equiparable a cualquiera de las anteriores, pero con un cambio significativo, por primera vez la tecnología ayuda a reducir el trabajo intelectual al hombre, ahora tenemos la capacidad de analizar en tiempo real toda la información y los datos, y de ello sacar inteligencia.

La verdadera transformación digital comienza en las personas. Es un cambio disruptivo. Es necesario romper con los antiguos patrones y hábitos de trabajo para poder seguir evolucionando. Si no te adaptas, mueres empresarialmente. Una selección natural darwiniana en pleno siglo XXI. Ser capaz de adaptar tu negocio es vital para sobrevivir al cambio de paradigma de la era Post COVID.

Para los nativos digitales y millennials esta transformación digital es intrínseca. Nacen inmersos y se adaptan de manera fácil y rápida a los cambios. A estos jóvenes nacidos a partir de los años 80 en adelante, los frenos y trabas que encuentran son de otra índole, aunque cuenten con el componente digital hasta en el ADN.

La generación X, que abarca edades comprendidas entre los 30 y 40 años y los baby bommers- de 50 a 60,- son los que, a grandes rasgos, más se tienen que adaptar y generar el cambio en sus organizaciones incorporando las nuevas posibilidades que ofrece el mundo digital. Por eso, es sano la coexistencia de diferentes generaciones dentro de la empresa que aporten diferentes elementos de valor para el crecimiento conjunto.

Para muchos de estos empresarios y pymes, la dificultad para subirse al carro de la transformación hace que por falta de formación o recursos se queden obsoletas, y dejen por explorar las ventajas que las nuevas herramientas existentes ofrecen. Para no morir en la obsolescencia del mundo 1.0, establecer relaciones de networking con starups y emprendedores innovadores es una solución a corto plazo para iniciarse en esto de la transformación digital, un pasito en el camino hacia la dirección correcta.

Transformación de productos y servicios

Con la información que se obtiene, se adaptan los productos a la demanda de los usuarios. Es la ley de la oferta y la demanda clásica pero, digitalizada. Ahora gracias a la medición obtenida de la escucha social podemos conocer el éxito o fracaso de un producto en tiempos mucho más reducidos y actuar de manera más rápida. Un ejemplo, es la clara tendencia hacia el consumo de la imagen visual. El formato imperante es el vídeo. Por eso, la estrategia de marketing de cualquier empresa debe orientarse en generar contenidos audiovisuales y viralizarlos a través de redes sociales.

Optimización de operaciones

Nos aporta la capacidad de anticipación.  Cuando seamos capaces de recoger y analizar todos esos datos, podremos implementarlos en nuestra cadena de suministro y reducir el ciclo de venta. La automatización de procesos en la pyme es quizás la mayor asignatura pendiente que existe. La implantación de herramientas de software como ERP es un proceso más costoso y requiere siempre de análisis previo. En el mercado, existen hoy en día diversos partners que facilitan esta tarea y que puedes descubrir en algunos de nuestros eventos online, centrados en el área financiera.

Experiencia de usuario

El cliente se ha vuelto más exigente; ahora buscamos que nos traten bien y se alineen con nuestros valores. Según un estudio sobre experiencia de usuario (UX Rank), realizado por la Consultora de Marketing y Comunicación Digital, Top Position, que analizó ochenta variables de usabilidad de los sitios web, de las 100 principales empresas que operan en España, el 70 % de los usuarios cuando no nos tratan bien, no volvemos a adquirir ese producto o servicio. Por lo tanto, se convierte en un factor decisivo en la decisión de compra. En este caso también entra en juego la adaptabilidad de las webs a los dispositivos móviles, dónde la nota media es de 6,3 puntos (sobre 10). Peor nota se llevan los sitios web corporativos en cuanto a UX de usuario, ya que estos ni siquiera aprueban con un 4,4 de media.

Por eso, es vital entender como interactúa el cliente para mejorar la experiencia, si somos capaces de entender el customer journey, podremos anticiparnos en el proceso de compra y reduciremos el clico de venta.

Visión 360º del cliente

El desconocimiento del cliente por parte de las empresas, y la omnicanalidad son dos de los mayores hándicaps. Hay que establecer un visión única y completa 360º para todos los departamentos unificando la estrategia y las acciones a implementar para conseguir clientes fieles y satisfechos.

Por eso, hay que trabajar la relación con el cliente. Detectar a aquellos que hablan bien de nuestra marca es fundamental para la imagen de la misma y para la influencia que éstos ejerce sobre otros consumidores. Trabajar esta comunicación bidireccional, que desplaza a los obsoletos mensajes unidireccionales de hace una década, es otro de los retos a los que las empresas se enfrentan.

“Cuesta cinco veces más hacer un nuevo cliente, que conservar a uno que ya te conoce”.  Ésta afirmación, que David de Silva, -profesor de Marketing Digital-, realizó en una jornada realizada sobre Marketing y Ventas ; nos recuerda que tener clientes satisfechos es la base de toda fidelización. Para conservarlos hay que cuidar la experiencia de usuario, escucharle y recordarle lo importante que es para nosotros

Constante Aprendizaje

Con la tecnología actual democratizada, ya sea en el desarrollo de dispositivos o telecomunicaciones o si nos referimos a las aplicaciones que podemos usar, cualquier empresa puede estar preparada para la digitalización. Es más, el gasto inicial no será demasiado elevado cuando hablamos de aplicación de tecnología, automatización de tareas mediante la implantación de software de gestión etc. El verdadero coste es el que sufriremos a nivel humano, el constante aprendizaje y puesta en común de las necesidades de la pyme es una tarea “casi” de obligado cumplimiento para los gestores de negocio. Una excelente oportunidad para hacerlo es en nuestros eventos gratuitos y formativos del tour ADN Pymes 2021 .

Este 2021 será el año de la reactivación de las Pymes españolas, ¡súmate ya para que la selección natural del siglo XXI no te pille desprevenido!