Pymes
Pymes

8 estrategias básicas para promocionar tu pyme

En plena revolución digital, muchas pymes siguen implementando estrategias de marketing de toda la vida combinándolas con las nuevas que surgen, gracias a la transformación digital.

Los tiempos cambian y las pymes también, pero no se pueden olvidar si quieren promocionar su empresa, de aplicar las siguientes tácticas de marketing promocional a su estrategia de negocio.

1. Cuidar tu imagen…

El escaparate es el mejor soporte publicitario del pequeño negocio. Si se trata de una tienda física, hay que intentar que éste no pase desapercibido y atraiga el mayor número de miradas posibles. Para ello, se aplica el llamado “storytelling” es decir, no basta con poner decoración, si añades imaginación y algo de creatividad, puedes contar historias, el objetivo es que el cliente potencial se quede más tiempo contemplándolo, aumentando así las posibilidades de compra.

Si además, quieres llegar al mayor número de usuarios, basta con colocar elementos clave a la altura de su mirada. Más allá de invertir elevadas cantidades de dinero en decoración, hoy en día existen redes sociales como Pinterest que aportan un auténtico océano de ideas para que puedas inspirarte y hacerlo tú mismo. Además, no te olvides de contar con una buena iluminación, la posición de los focos y el tipo de luz empleada marcará la diferencia. Por último, es un acierto apostar por tonalidades acordes con la época del año: colores cálidos y flúor para el verano, colores fríos para el invierno… y respetar tu identidad corporativa, hará que el entorno que crees sea agradable y capte más miradas.

2. … Y no te olvides de hacer lo mismo en tu versión digital

Si hablamos de cuidar la imagen, debemos también cuidar nuestra presencia online. Si tenemos una página web, ésta deberá mantener una línea acorde con nuestros colores. También, es muy importante optimizar al máximo el tiempo de carga, más de un 23% de los usuarios cierra la pestaña si tarda más de 3 segundos y un 35 % de los usuarios abandona la navegación si nuestra página tarda más de 5 segundos, según Think with google. La navegabilidad de la página deberá adecuarse al uso del Smartphone, es decir, su formato tiene que adaptarse al tamaño de las pantallas móviles y tablets puesto que, cada vez más personas emplean sus dispositivos móviles para comprar, en el último año, se incrementó más de un 23% el nº de transacciones respecto al año anterior. «El móvil ha dejado de ser un aparato para llamar, ahora es un generador de experiencias. Es clave en los momentos de decisión de compra, especialmente en tienda física”, explica Daniel Díez de Dios, Digital Estrategist de Good Rebels.

3. Outbound Marketing

Si el negocio es de proximidad, una de las prácticas más habituales llevadas a cabo por los pequeños negocios, es el buzoneo y la impresión de cartelería. Se busca dar visibilidad al negocio, y ésta es una llamada de acción directa. Lo que se conoce como outbound marketing, o marketing saliente.  Lo más efectivo en esta acción, es incluir un descuento o promoción como reclamo. En los tiempos que corren, la impresión de material es casi una práctica obsoleta, pero previo estudio del target al que nos dirigimos, y una implementación correcta de la estrategia de captación de nuevos clientes, puede resultar efectiva.Al igual que incluir anuncios en prensa local y radio  o realizar campañas de telemarketing.

4. Inbound Marketing

La tendencia actual es a realizar acciones que atraigan al usuario mediante: contenido de calidad, generación de información de valor que aporte soluciones y sean gratuitas. Estas acciones de inbound marketing tienen siempre un pequeño precio a pagar, el dato. El objetivo de muchas de ellas es recabar datos de usuario, para poder impactarles comercialmente. “Ser una empresa digital significa extraer conocimiento de los datos. Analizar los datos nos puede servir para analizar el presente y anticiparnos al futuro”, afirmó José Francisco Palomo, Gerente Comercial Zona Norte de Seidor durante su intervención en ADN Pymes Bilbao.  Pero supera con creces los beneficios que la marca obtiene, puesto que genera una comunidad de seguidores que consumen sus contenidos y comparten, recomiendan y en muchos casos captan como clientes, gracias al buen hacer previo. Asique si eres un pequeño empresario y tiene una tienda de productos de belleza, vete preparando un tutorial, realiza un cursillo de automaquillaje, regala un muestrario, etc.

5. Fidelización

Conseguir clientes fieles es uno de los mayores sueños de cualquier empresario. Cada vez, el consumidor es más infiel y menos comprometido con las marcas, por lo que debemos mimar la experiencia de nuestro cliente desde el primer contacto que tenga con nosotros. Una buena solución para el pequeño negocio es aplicar descuento y promociones al cliente mediante el uso de tarjetas de fidelización, se premiará al cliente cuando haya consumido 10 veces nuestro producto o servicio, obsequiándole con un regalo, un servicio gratuito, un descuento etc…

“La fidelización solo puede ser un acto voluntario, nunca forzado. Si esto ocurre estaríamos hablando de esclavitud”, explicaba Alfonso Bravo, Director Comercial de Magefesa y Cruz de Malta en el evento celebrado en Bilbao, el pasado 19 de junio.

6. Alíate con las redes sociales

“Para mí el uso de las redes sociales es esencial. Antes utilizaba más cuñas de radio o recurría a la publicidad tradicional, pegando carteles pero ahora con las redes sociales es mucho más sencillo y se llega a muchísima más gente. Normalmente suelo publicar por la mañana porque es cuando llega a más personas, hay ciertas horas en las que hay más afluencia en las redes y eso ayuda mucho a que se corra más la voz”, dice Sandra Farto, propietaria del bar de copas Delirium Lounge, que regenta desde hace cuatro años. Y es que tener presencia en redes sociales es casi una obligación, es gratis y aporta visibilidad. Se trata de un canal de comunicación directa con tus clientes, un lugar para mostrar tus productos y servicios, que permite con apenas esfuerzo llegar a muchos usuarios fácilmente contando con unos costes infinitamente más económicos que cualquier otra herramienta de comunicación.

El uso de banners es otro método para atraer a los clientes sin tener que vender. De esta manera, las personas serán capaces de familiarizarse con tu marca a través de la exposición repetida y constante “Los banners de promoción son fundamentales para nuestra estrategia. Los hacemos llamativos con mensajes que animen a la gente a salir, cuestan poco de hacer,  nada de mantener y son reutilizables”, explica la empresaria.

7. Geolocalización

Además, también ayudan mediante la segmentación de audiencia con geolocalización. En un estudio realizado por Factores Facebook IQ algunas de las estrategias que la pyme implementaba como para sacarle partido era la publicidad en redes que permite usar la geolocalización para llegar al target deseado cuando este se encuentra en un entorno más cercano. Facebook, Twitter, Instagram o apps de transporte, gastronomía… “Es un medio gratuito con el que puedes llegar a miles de personas, a mí me ha dado la vida, la verdad”, concluye Sandra.

8. El cliente siempre tiene la razón

Pon a tu cliente en el centro de la estrategia. Debes pensar en él siempre antes de tomar una decisión que afecte al negocio y cuidar mucho la atención que le prestes. Si antiguamente el boca a boca servía para promocionar tu producto o servicio, actualmente,  la reputación online de tu marca se ha convertido en el mejor escaparate, por lo tanto, cuida mucho los comentarios que vierten sobre tu empresa en las redes sociales, y no te olvides de las app de recomendación, porque hoy en día determinan la elección de compra de muchísimos usuarios. Responde a sus preguntas y acepta las críticas negativas, toma nota de ellas y evalúa si necesitas mejorar aquellos aspectos que critican en la web. Si se trata de optimizar las ventas, debemos concentrar todos los esfuerzos en el cliente. “Solo hay dos formas de vender más: Conquistando clientes nuevos y vendiendo más a los actuales. El éxito está en la conjunción de ambas”, concluye Bravo.