7 tendencias de alto impacto para tu pyme en 2019
Toca mirar el nuevo año como una oportunidad para sumarse a las nuevas tendencias desde el primer momento.
Si este año quieres impactar a tus clientes de forma diferente, te damos algunas ideas de lo que se llevará el próximo año para que no pases desapercibido.
Text me, maybe
En un año marcado por la tecnología y las nuevas formas de llegar al cliente, Whatsapp puede ser una buena herramienta para comunicarte con tus empleados. Como nos contaba Luis Miguel Murcia, Director de Recursos Humanos de Grupo Rodilla, durante su intervención en Summits Madrid: “Este año hemos usado Whatsapp para comunicarnos con nuestros empleados. Este canal ha sido bien aceptado, con un alto porcentaje de apertura de las comunicaciones”. Por lo tanto, optar por Whatsapp para transmitir tus mensajes de una forma directa, rápida y sencilla es una buena opción para los más clásicos.
Realidad aumentada: ver para creer
La realidad virtual y la realidad aumentada han afianzado su presencia en el mundo empresarial, siendo muchas las compañías que han apostado por su integración, sobre todo, en el sector retail, industrial y de fabricación. En el entorno gamer su uso está ya muy extendido, y se prevé un crecimiento entorno al 69% en 2019,una auténtica explosión del gasto en productos que contengan estas tecnologías según una encuesta de IDC. Por lo tanto, es un buen momento para plantearse la aplicación de las mismas en terrenos como la formación, el visionado de vídeos y la gamificación.
Instagram, apuesta segura
Es la red social que más ha crecido en el último año, por lo que no debes perderla de vista en tu estrategia social media. Cuenta con más de 700 millones de usuarios registrados, 200 millones de ellos desde su función de “historias”. En 2018, han creado Instagram TV y han añadido funciones para optimizar la venta directa o social commerce. Además, ahora tienes la opción de compartir el contenido solo con aquellos que tú incluyas en una lista de mejores amigos, por lo que les harás sentir mucho más especiales.
El vídeo, estrella indiscutible
El vídeo vuelve a ser la fórmula por excelencia para cautivar a tus clientes. Los clásicos siempre funcionan y en estas fechas está a la orden del día apelar a los sentimientos, como el reciente vídeo viral de Ruavieja que a más de uno le hará reflexionar sobre el tiempo que pasa con sus seres queridos. El anuncio muestra cuánto tiempo les queda por vivir a dos personas a partir de su edad, el tiempo que se ven anualmente y el lugar dónde viven.
Otro de los ejemplos más comentados y mejor conectados con los tiempos que corren es el de Ikea. La multinacional sueca ha sabido resumir muy bien cómo la tecnología es el centro de nuestra vida, en muchas ocasiones nos aísla del exterior, alejándonos de los que tenemos más cerca. Hace referencia al llamado efecto “The Phone Wall”, esa barrera invisible que hemos creado estando conectados a nuestro Smartphone 24/7 que ha conseguido alejarnos de nuestros seres queridos más allegados, volviéndonos completos desconocidos.
Netflix mola mazo
Si algo nos ha quedado claro es que este año lo digital ha arrasado en todos los escenarios donde se ha manifestado. Si hablamos de plataformas de contenido, no cabe duda que la gran triunfadora ha sido Netflix. El gigante de los contenidos ha dejado claro que a la gente no le importa pagar cuando lo que se nos ofrece tiene calidad. Este formato de negocio denominado «membership site» ha sido secundado por empresas de otros sectores como en el sector de la formación, los contenidos, o la música, como es el caso del exitoso Spotify.
A la hora de comunicar… se rompen los esquemas
Si echamos un vistazo a las tendencias del 2018, la música ha sido protagonista en muchos momentos del año. Desde retos virales, como el que provocó la canción de Drake, In my feelings, convirtiéndose en una de las canciones del año gracias al reto que consistía en grabarse bailando la canción bajándose de un coche en marcha. Un reto al que se sumaron famosos como Dua Lipa, Will Smith, DJ Khaled y llevo al éxito al cantante americano. Pero, este no ha sido el único viral en el panorama musical de este año, recientemente DJ Snake subió en su perfil de Youtube un recopilatorio de vídeos de sus seguidores, bailando la canción Taki, taki, una acción que confirma una vez más, que gracias a las redes sociales, los canales clásicos de comunicación se están diluyendo, y cambiando los elementos que conforman la comunicación, en la que ya no hay un emisor, un receptor, un canal y un código diferenciados. Por lo que, presta mucha atención a lo que está sucediendo en el panorama musical si quieres dar un giro a tu comunicación, algunos artistas están cambiando los esquemas y pueden crear escuela.
Diseño web: o te adaptas o mueres
Para 2019 se prevé un incremento de las ventas en el terreno del ecommerce de un 19,5% a nivel global. Por tanto, nuestra web debe de cumplir con unos requisitos básicos a la hora de estar presente en Internet. El primer requisito es apostar por el formato «mobil first», puesto que muchas de las búsquedas se producen desde el smartphone por lo que no debemos obviar la necesidad de que nuestro site se adapte a la perfección. Otro de los puntos fundamentales es la velocidad de carga, ya que numerosos estudios han demostrado que el 50% de los usuarios abandona la búsqueda si el tiempo de carga supera los 3 segundos. Por último y no menos importante, un diseño limpio, intuitivo y de corte clásico será la tendencia por lo que no debes obviarla a la hora de trabajar tu imagen.
La creatividad es la que manda, el límite lo pones tú.